domingo, 21 de marzo de 2010

Día mundial de la poesía


Imagen: http://farm4.static.flickr.com/3259/2640459094_2fd67d440f_m.jpg

Volvemos al blog para recordar a Miguel Hernández, el año del centenario de su nacimiento, y el Día mundial de la poesía:

Cerca del agua te quiero llevar
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener
porque te aliente un vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,

ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.


(Miguel Hernández)



¿Qué es para vosotros la poesía? A veces la entendemos sólo como algo abstracto, con rima, métrica, figuras literarias..., pero, sobre todo, esconde palabras que transmiten sentimientos, que nos hablan y nos hacen sentir y nos hacen -como decía un poeta- salir de la lectura del poema como nuevos, como otra persona, transformados.


Terminamos con las palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova:

La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante el acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos.